La asociación Cultural Cálamus Envíanos tus comentarios
 
Inicio > Escritos > Antiguamente

::: Antiguamente

Autor: Esperanza Núñez Ver autor

Publicado: Palabras con Pimientos (2005) Ver obra

 

Antiguamente

Cuando veo las fotos mas antiguas de mi familia, me asusta ver lo mayores que eran con treinta años.

Siempre me gustó una en la que mi abuela era una jovencita de 15 años y está en el baile de su pueblo. Entonces sonreía y se la veía feliz, sin saber todo lo que se la vendría encima a lo largo de toda su vida, a mi abuelo se le ve al fondo, por aquel entonces ya la cortejaba, aunque no tenía la aprobación de mis bisabuelos. Cada vez que miro la foto me sumerjo en un haz de sensaciones que me arrastran a vivir la historia de amor de mi abuela y casi me veo allí retratada con ellos.

Siento la mirada de Pablo clavada en Juliana y ella sonriendo me mira y me dice,”no te preocupes me casare con el y tu nacerás”.

Veo a las mujeres alejarse de los hombres escondiendo la cara. Me acerco a mi abuelo, quiero decirle muchas cosas, quiero expresarle la pena que tengo de no haberle conocido y siento las miradas de todos clavadas en mi espalda.

- ¡Que atrevimiento! y ¿Qué forma de vestir es esa? Si lleva pantalones; pobre del marido que coja.

La pena y la rabia me inundan porque se que esas personas que no saben nada de mi, critican porque no entienden.

Entonces veo a mi abuela, una lagrima se la escapa, es 12 años mayor, mi abuelo ya no está, tiene dos niños en sus brazos y está embarazada, me mira, me sonríe tristemente y yo salgo suavemente del álbum de fotos.