La asociación Cultural Cálamus Envíanos tus comentarios
 
Inicio > Autores > Juan Diego Castro Vega

::: JUAN DIEGO CASTRO VEGA

El Autor

 

Juan Diego Castro Vega, nació en Cañamero, (Cáceres), en el verano de 1.960 en el seno de una familia humilde y unida.

En la actualidad reside en Santa María de las Lomas, pedanía de Talayuela, (Cáceres), donde trabaja como asalariado en los regadíos del Campo Arañuelo.

Pertenece al grupo de la Asociación Cultural CÁLAMUS, surgida al amparo de los Talleres Literarios de la Poesía y del Relato, que se han venido celebrando en los últimos años en la sede de la Universidad Popular, en Jaraíz de la Vera.

Sobre todo se siente aprendiz de poeta, bastante más que de narrador, y se identifica con  las palabras de Luis Álvarez Lencero, (el poeta de la fragua) cuando dice:

“Un verso duele como un hijo
y hace sangre en el alma cuando grita.
Nos roe las raíces de los huesos
y nos deja una herida
honda en el corazón hasta la muerte.
Un poema es un hombre en carne viva”.

 

COSAS DE MIS AMIGOS

 

1 - "PLUMAS PROFUSAS" Talayuela (2.002)

Es un párrafo del relato TALLER DE LITERATURA, de Anabella Izquierdo Cecilia en el que la autora hacía un resumen de cada uno de los pocos compañeros que conseguimos reunirnos en el 2º año del Taller de la Poesía y del Relato en TALAYUELA, (donde tuve la tremenda suerte de conocer a D. Ignácio del Dedo Rodriguez)

Dicho Relato fué leido por Anabella en el acto de presentación celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Talayuela, el día 7 de Junio del 2.001.

Contó con la presencia de D.José Moreno Gómez, Alcalde de Talayuela, Jesús González Melo, Concejal de Cultura, de Chule, responsable de U. P. de Talayuela y D. Ricardo Cabezas como responsable de A.U.P.EX, dependiente de la Consejería de Cultura.

El cuadernillo surgió del mencionado Taller que se llevó a cabo en la Universidad Popular (Salones Parroquiales, en los bajos de la Iglesia Nueva).

En éste párrafo se refiere a Juan Diego que tomó parte con 7 poemas.

"Un personaje, que se califica a sí mismo de campesino sin estudios, pero que es capaz de sacar su roida libreta del bolsillo de la camisa y con un lápiz, al que le queda poco para dejar de existir, mirar hacia Gredos y escribir en mitad de su tarea campestre una oda a la naturaleza, o lo que me parece más sorprendente, recitar en voz alta, recurriendo a su memoria, cualquier verso de cualquier poeta que se le ponga al paso, un campesino con alma de poeta."

Los componentes del Taller y de la publicación fueron: Tutor y Dirección de la obra D. Ignacio del Dedo Rodríguez (NACHO), Carina Hernández Leal, Anabella Izquierdo Cecilia,
Faustino Gacía Chaves, María Luz Gómez Pastor, José Mariano Pizarro Sánchez y Juan Diego Castro Vega, las ilustracuones (dibujos al carbón) fueron de Miguel Fraile.

La elaboración de este libro, tanto en contenidos como en la encuadernación, ha sido confecionado íntegramente por los propios autore en las instalaciones de la Mayen.

 

2 - "ESCRITOS AL VIENTO"Jaraíz de la Vera (2003)

"ESCRITOS AL VIENTO". Es una revista de poemas y Relatos recién nacida gracias al tesón de una quincena de esforzadas plumas y al amparo de los Talleres Literarios que organiza la Universidad Popular de Jaraíz de la Vera.

El título, ESCRITOS AL VIENTO, se lo debieron soplar las Musas, al oído, que es como hablan las Musas, a Juan Diego Castro Vega, (poeta, agricultor,jornalero, escuchante del aire...) mezclado con los sones de los céfiros veratos que suben hasta Gredos.

Este artículo es de Ignacio del Dedo Rodríguez, (NACHO) Profesor y Coordinador de los Talleres Literarios en Jaraíz de la Vera. Publicado en la Revista La Comarca de la Vera (nº 2), correspondiente al trimestre Julio, Agosto, Septiembre de 2.003, donde se daba a conocer precisamente la publicación de dicha revista ESCRITOS AL VIENTO y que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, de Jaraíz de la Vera. La presentación fue el Día del Libro, 23 de Abril del 2.003. La mencionada revista incluía 3 poemas de Juan Diego.

Esta revista o librillo, ESCRITOS AL VIENTO, fue la primera publicación que salió de lo
que posteriormente se llamó: LA ASOCIACIÓN CULTURAL "CÁLAMUS", que por aquellos entonces ya estaba dando los primeros pasos para su fundacion, cuyos primeros componentes y cofundadores eran todos compañeros, con su coordinador a la cabeza, (NACHO, tirando del carro en el que viajaban mas de 15 personas aficionadas a la Literatura) del TALLER LITERARIO que se celebró durante los dos primeros años en Jaraíz de la Vera, con el nombre de TALLER DE LA POESÍA Y DEL RELATO, estamos hablando de principios del siglo XXI, (años 2.002 y 2.003). Además del que se celebró en esta localidad también se celebraron en otras 11 poblaciones de toda Extremadura, otros tantos TALLERES DE LA POESÍA Y DEL RELATO que se empezaron a impartir a finales de los 90 y era una labor a tres bandas entre la Consejería de Cultura a través de las Universidades Populares, la A.E.EX (Asociación de Escritores Extemeños) y los Ayuntamientos de cada municipio donde se realizaban las actividades en las U.U.P.P..

Por último agradecer al Centro de Profesores y Recursos de Jaraíz de la Vera la ayuda que prestó al dejar utilizar sus instalaciones para llevar a cabo dicha publicación.

Los participantes en la publicación "ESCRITOS AL VIENTO" fueron las siguientes personas: Asunción Pérez Berrocal, Antonio Burillo Puig, Carlos Daucousse Sánchez, Juan Diego Castro Vega, Valentín FlOres Escalera, Margarita Gónzalez Martín, Enrique Granados Núñez, Mario Manducca Gómez, Rubén Martín Blasco, Valentín Muñoz Arjona, Esperanza Núñez Rodríguez, Angela Pérez, José Mariano Pizarro Sánchez, Marciano Serradilla Arjona y unas veces empujándolos y otras tirando de todos ellos D. Ignacio del Dedo Rodríguez, coordinador del Taller.

Se empezaba a cimentar, con ésta primera publicación la ASOCIACIÓN CULTURAL "CÁLAMUS" para dedicarse al fomento de la actividad cultural, en especial la literaria en la comarca de La Vera.

 

3 - SEMBRANDO ILUSIONES - 2 Ediciones CARDEÑOSO - Vigo (Pontevedra), 2004

Reseña literaria que aparece a modo de presentación en la Antología Literaria Colectiva, en prosa y verso, en cada uno de los 24 coautores a nivel nacional, en la que participó Juan Diego con 6 poemas. (Páginas 122 a128.)

Nació en Cañamero, (Càceres) en el verano de 1.960 en el seno de una familia humilde.
En la actualidad reside en Santa Marìa de las Lomas, pedanía de Talayuela (Cáceres), donde trabaja en los regadíos del Campo Arañuelo. Junto con otros compañeros del Taller Literario que participan en Jaraíz de la Vera, crean la Asociación Cultural "CÁLAMUS", dedicada al fomento de la actividad literaria y cultural en la comarca de La Vera, en Cáceres.

Al morir su Madre, con muy temprana edad tuvo que ser llevado a un internado, al igual que sus hermanos, lo que le sirvió para comenzar su afición a la literatura.

Ha participado en varias publicaciones colectivas, unas de la Consejería de Cultura de la
Junta de Extremadura y otras realizadas por los Talleres Literarios en los que ha tomado
parte.

En la actualidad trabaja para poder publicar su libro: "A LA VERA DE LAS VILLUERCAS", unos poemas excelentes que quiere acompañar con algunas fotografías de una de las comarcas mas bellas de Extremadura, y que él ama y adora; sus "Villuercas"; donde está el pueblo de Cañamero, el suyo.

 

4 - "UN TORRENTE GOTA A GOTA" Jaraíz Gráficas ROMERO, Jaraíz de la Vera. Abril de 2.005

Segunda publicación de la ya fundada Asociación Cultural CÁLAMUS, con la estimable colaboración de empresas como Finalima, Veravic, (matadero de pollos de Cuácos de Yuste)y Caja Badajoz y por supuesto de Gráficas Romero, que la llevó a cabo en sus talleres de imprenta que poseé en la localidad de Jaraíz de la Vera.

Una antología en la que participaron 13 coautores todos ellos "Calamuseros" o miembros de la mencionadA Asociación Cultural Cálamus, entre relatos (23) y poesía (38) y en la que
se incluyen 9 poemas de Juan Diego, entre las páginas 60 a la 70.

Decir, que si en la primera publicación de CÁLAMUS se hizo eco la Revista la Comarca de la Vera (nº 2), publicación trimestral, también lo hizo ahora en esta segunda publicación de la Asociación CÁLAMUS reflejando (nº 10) el discurso de la presentación que escribió de su puño y leyó con su boca José Mariano Pizarro, miembro del taller y de la asociación. Además La Crónica de la Comarca de la Vera, periódico de tirada mensual y distribuido en
Jaraíz y comarca, fue quién reflejó en sus páginas el acontecimiento, incluyendo varias fo-
tos del evento.

Al acto de presentación acudió D.Ricardo Cabezas responsable principal y coordinador de todos los Talleres Literarios de la región desde A.U.P.EX. la (Asociación de Universidades Populares de Extremadura), al que había invitado Ignacio del Dedo como tutor y responsable del Taller Literario de Jaraíz, ya que el libro había sido otro fruto de dicho Taller.

Decir también, que por circustancias de fuerza mayor, no pudo estar presente Nacho,se encontraba aquél día en Madrid para asistir al sepelio de su suegro, padre de Virginia, su
mujer; por lo que tuvo que llamar a Juan Diego para que se hiciera cargo de recibir al in-
vitado D. Ricardo Cabezas y acompañarle al lugar donde iba a tener lugar el acto de la presentación del libro y presentárselo al resto de compañeros de Cálamus, pues era el único que conocia a D. Ricardo (y además estaba disponible) de haber ido a Badajoz, a la Biblioteca de Extremadura, en la Alcazaba a recoger hasta entonces todas las Antologías que publicaba A.u.p.ex. cada año al acabar los Talleres.

Ausente Nacho, Mariano (previa petición telefónica de Nacho) y Valentín Flóres hicieron la presentación del acto, cogiendo al toro por los cuernos.

Palabras pronunciadas por D.Nicasio López Bote, Alcalde de Jaraíz de la Vera, dirigidas
a Juan Diego, en la presentación que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de Jaraíz de la Vera el dia 10 de Junio del 2.005:

Juan Diego, a tí desde luego hay que darte un fuerte aplauso, porque es que eres un fenómeno, que te sacrificas en venir aquí, al Taller ,eres un fenómeno que vienes a trabajar con nuestros amigos y amigas, y yo creo que eso tiene muchísimo mérito, muchísimo no sé..., con muchísima fuerza de voluntad tienes que hacerlo, porque como tu has dicho, el sudor y el trabajo del tabaco, mientras estás allí binando y regando y esas cosas, pero seguro que allí mientras estás con la azada, estás sacando las poesias.

Extracto del artículo que escribió Ignacio del Dedo, (Nacho) profesor, escritor, coordinador de los Talleres Literarios de Jaraíz de la Vera, y Presidente de la Asociación Cutural CÁLAMUS, el artículo se publicó en la revista de Ferias y Fiestas del Tabaco y el Pimiento que se celebraron en Jaraíz de la Vera del 12 al 15 de agosto del 2.005. Dicho artículo habla sobre el segundo libro que publicó la Asociación Cultural CÁLAMUS, que
llevaba por título sencillamente: "UN LIBRO".

El día diez de junio último se presentó en Jaraíz el libro "Un torrente gota a gota". Lo paradójico del título: esa sensación de ser arrastrado y permanecer inmóvil, parece remover los aires que rodean lo creativo: por parte del torrente sugiere lo impetuoso, lo abundante, lo fuerte; y en cuanto a la gota, uno piensa en lo constante,lo minucioso,lo pequeño y al mismo tiempo uno se imagina esas gotas de agua de las cuevas que durante milenios en silencio y a oscuras capaces de conformar las piedras a su antojo y capricho.
Veamos algunos ejemplos de cómo palabra a palabra (gota a gota) se forman los sesenta mundos que componen el libro entre relatos y poemas. Para empezar unas gotitas frescas, Otoñales Danzarinas de Ángela Pérez. En un relato de Antonio Burillo las palabras -las gotas- se hacen mar para guardar en una pipa tallada en Espuma Marina los recuerdos más secretos del abuelo muerto.

El torrente y la gota se vuelven ciclo vital en las palabras de Choni, Asunción Pérez Be-rrocal. A veces se vuela al origen del agua igual que al principio misterioso de la creación y el viaje resulta de gran belleza expresiva cuando es la voz de una nube quien describe el mundo desde los propios deseos, Carlos Daucousse.

Y ya puestos ¿por qué no pensar que las gotas son torrentes de luz, es decir, estrellas, Esperanza Núñez?

Otra clase de gotas, esas que se nos nacen del torrente del trabajo: "Gotas se me desprenden / como piñas de maíz. / sudor y polvo igual a barro, / sudor que arrastra mi cuerpo / como las bestias el carro". Juan Diego Castro Vega.

Hay fragmentos que son como gotas de "agua fuerte" en el relato de Manuel Simón Vicente.

Emociones como torrentes; gotas lágrimas, en el relato de Margarita Gónzalez .
Y ¿qué tal unas gotas de inteligencia o de sabiduría del "dulce no hacer nada". "Bastaba con mirar el horizonte bajo un árbol y abandonarse a la divagación y a las hembras". Aquel que había sido indiano, decía José Mariano Pizarro.

Gotas para formar el caudal de la conciencia. "El aprendíz de brujo" de Mario Manducca Goméz. Otra poca de conciencia en estas palabras (gotas), "Yo no existo / no tengo ninguna conciencia de mí/ nada que sea mío, todo es prestado". Marciano Serradilla. Y más cociencia: ..." y yo justifico mis convicciones - porque además uno parce de esa índole de seres educados, que van por la vida pidiendo perdón con aire de gilipollas". Ignacio del Dedo Rodrigez, "NACHO".

Y para terminar unas gotas del refranero popular que no se cumplen o, al contrario, lo hace antes de tiempo: "El viejo refrán de "a las putas y a los toreros a la vejez los espero"
no se había hecho para él, que había demostrado que no hacía falta llegar a viejo para vi-
vir sin un duro." En el relato taurino de Valentín Flores Escalera.

Animo a las autoras y autores de este libro para que sigan en el empeño dedominar la palabra escrita.

 

5 - " PALABRAS CON PIMIENTO" Jaraíz, 2.006 Encuadernación Artesanal de los Autores

Tercera publicación de la Asociación Cultural Cálamus con motivo del Día del libro del a-
ño 2.006. Se trató de reunir unos cuantos poemas y relatos sobre un tema monográfico sobre algo tan apreciado en la comarca donde viven y escriben la mayoría de los 15 coautores: El famoso Pimentón de la Vera.

En esta ocasión se hizo eco de la noticia de la presentación, la prensa regional a través del Diario HOY. (Pg. 15, 21 Abril 2006). Incluyendo la portada del cuadernillo y un artículo.

La Asociación Cultural CÁLAMUS, vuelve a mostrar su agradecimiento al Centro de Profesores y Recursos de Jaraíz de la Vera, y en especial a su Director D.Pedro Canturiense por prestar sus instalaciones para la realización de éste cuadernillo.

La presentación -como anunciaba el Diario HOY- fué el viernes 21 de Abril de 2.006 en el Centro Cultural de la Avenida de Yuste, también conocida como Sala de Exposiciones. El acto fué una velada literaria con motivo del Día del Libro, que este año se celebró el viernes 21 de Abril, por caer el 23 en fin de semana, y organizó la Asociación Cultural "CÁLAMUS" en colaboración de la Concejalía de Cultura de Jaraíz, con entrada libre, además de la lectura de un poema o de un texto literario por parte de cualquiera que lo deseara.

Uno de los participantes en la velada fué el alcalde de Jaraíz, D.Nicasio López Bote, un gran aficionado a la literatura, que leyó un par de poemas.

Al término de la misma, Cálamus ofreció un vino de honor a todos los asistentes, que se
mostraron muy agradecidos.

 

 

Volver a la página principal del autor

Contacta con este autor en su correo electrónico: